OPINIÓN | ‘Plusvalía: crónica de una muerte anunciada’. Beatriz Moreno Serrano

El pasado martes 26 de octubre, a primera hora de la tarde, el Tribunal Constitucional emitía una nota de prensa en relación con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), adelantando que el Pleno del citado Tribunal declaraba la inconstitucionalidad  y nulidad de los artículos 107.1, párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Dos días después de este anuncio, la tesorera de la Diputación de Valencia, Beatriz Moreno Serrano, impartía en ADEIT una ponencia organizada por la institución provincial, en colaboración con el INAP, sobre este controvertido impuesto municipal. Durante toda la mañana del jueves 28 de octubre, Beatriz Moreno aclaraba muchas de las cuestiones que se suscitaban con la declaración de inconstitucionalidad de la fórmula de cálculo de la conocida como “plusvalía”. Una ponencia que servía para poner el punto y final al curso coordinado por la propia tesorera: “Problemática actual en los tributos locales, 2021”.

Por fin, el miércoles 3 de noviembre, el máximo intérprete de la Constitución Española colgaba en su página web el texto íntegro de la sentencia. Un día después, nuestra tesorera publicaba en El Consultor de los Ayuntamientos un minucioso análisis de la situación actual del citado impuesto, del que se ha dicho que es “El mejor y más documentado comentario sobre la inconstitucionalidad del IIVTNU”.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA LEER EL ARTÍCULO

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.