ARTÍCULO | La Transformación Digital de las Entidades Locales. Sonia Crespo Nogales

Cambio de modelo: actitud y foco

Tal y como nos exige la sociedad en la que vivimos y la legislación vigente (1), la administración local está evolucionando y modernizándose como ha venido haciendo a lo largo de los años. Nunca al ritmo que queremos. La mayoría de las veces muy por detrás de lo necesario. Pero ahora acentuada por una “velocidad contextual” exponencialmente mayor al resto de las veces.

Esa modernización que se ha abordado desde el pasado siglo a través de los cambios legislativos, la implantación de herramientas, los recursos y los nuevos conceptos, no puede entenderse hoy en día sin dos elementos que se convierten en estratégicos: actitud y foco, tanto en los equipos y pequeñas unidades organizativas como en las altas direcciones técnicas y políticas de las entidades locales. La actitud es la del aprendizaje continuo, la facilitadora, la de la adaptación y la agilidad, la actitud valiente que nos permita aventurarnos a abordar todo aquello que inevitablemente nos genera incertidumbre, inseguridad y miedo. El foco, es ese horizonte, esa meta a la que debe condicionarse cada paso, cada decisión. El foco es siempre el mismo, nunca ha cambiado. El foco de la transformación digital siempre ha sido y será el proporcionar los mejores servicios a la ciudadanía.

Cuatro ejes de la transformación digital

Para entender la relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía en el s. XXI, debemos trabajar en cuatro ejes que podrán garantizar la oportunidad de llevar a cabo una transformación digital exitosa:

  • Cambio cultural. Como dice Marcet (2018) “la cultura de una organización es lo que hace la gente espontáneamente cuando nadie los ve” (2). El verdadero cambio, sólo puede llegar de la mano de una enorme generosidad, paciencia y constancia. El cambio empieza, se mantiene y se consolida a través de la alta dirección. Los líderes deben ejemplarizar los cambios personalmente, deben aunar carisma, ilusión y vocación de servir porque serán la palanca para que cada persona dé lo mejor de sí misma.
  • Trabajo en equipo. Es vital que entendamos nuestra posición en distintos equipos de la organización, ejercer nuestro rol en los mismos de manera responsable, con empatía (3) hacía el resto, con verdadero sentimiento de equipo, ya que es el camino en el que la multidisciplinariedad, con la que es imperativo resolver los complejos problemas de la
    realidad actual, puede tener una oportunidad para convertirse en la manera de trabajar de la administración pública actual, y sobre todo del futuro.
  • Tecnología útil. Big data, inteligencia artificial, realidad virtual, cadena de bloques, nanotecnología, 5G… tenemos más herramientas que nunca para resolver los problemas y las necesidades de la sociedad. Siempre sabiendo que NUNCA la tecnología es el fin. La utilidad, el acceso, la seguridad jurídica, pero sobre todo la FACILIDAD y la
    PRACTICIDAD deben seguir siendo siempre la medida de implantación de tecnologías en
    las administraciones públicas.

Estamos comenzando a vislumbrar la administración local del futuro: trabajemos, compartamos, aportemos, colaboremos y, sobre todo, reproduzcamos el ADN del éxito del siglo XXI: FOCO y ACTITUD.

Sonia Crespo Nogales
Directora General de la Oficina Digital
Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid


    (1) PAe – Portal de la Administración Electrónica (administracionelectronica.gob.es)


    (2) MARCET, X. (2018). Esquivar la mediocridad. Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación. Barcelona: Plataforma Editorial. No sólo la frase literal sino todo lo indicado sobre el cambio cultural es inspirado y muy bien explicado por Marcet. No dejen de leerle.

    (3) Sobre la empatía también es Xavier Marcet lectura obligada. Él la reconoce como una habilidad
    profesional imprescindible en el propósito de huir de la mediocridad y de reconocer la autenticidad. Como cuando perdemos la empatía es un síntoma de inconsistencia, y las organizaciones deben ser justo lo contrario: siempre consistentes para organizarse y reorganizarse en función de sus usuarios.

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