¿Que os parece?
¿Pensáis que el teletrabajo ha venido para quedarse en nuestras Administraciones Públicas?
¿Qué debería cambiar para que esto fuese posible?
¡¡¡Animaros a participar!!!
¿Que os parece?
¿Pensáis que el teletrabajo ha venido para quedarse en nuestras Administraciones Públicas?
¿Qué debería cambiar para que esto fuese posible?
¡¡¡Animaros a participar!!!
Hola Mª Jesús!
En realidad pienso que el teletrabajo no ha "venido", sino que ya estaba en el ambiente, incluso solicitado por parte de algunos servicios,, pero había muchas reticencias en aceptarlo, probablemente por miedo a no tener controlados los sistemas de seguridad así como de cumplimiento de objetivos.
Esta nueva situación, lo que va a provocar, es un gran empuje a fin de vencer esos inconvenientes que se veían hace unos meses por parte de muchas personas, fundamentalmente en aquellos servicios cuyas gestiones en su mayor parte ya se hacían telemáticas y/o vía telefónica
Ahora bien, deberá llevar, como no, los suficientes controles, dado que no estamos de vacaciones, sólo por saber que se puede trabajar en chándal, jeje
Un saludo,
Eyyy Llucia, que alegría oirte por aquí!!!
Efectivamente como tú bien dices, el teletrabajo ya estaba en el "ambiente" hace muchos años, desde que la tecnología nos lo permite. Lo que sí debemos de tener muy claro y diferenciarlo es de lo que nosotros llamamos "telepringar" o sea, que además de trabajar en tu puesto de trabajo y realizar tu horario, se sigue trabajando en casa a deshora y los fines de semana.
Lo que está claro y queda en evidencia después de más de 3 semanas en las que se ha tenido que poner en marcha de forma forzosa es, que habría que analizar la posibilidad de que el teletrabajo se haga una realidad en las Administraciones Públicas, de forma rigurosa y seria.
Para ello deberemos analizar entre otras cosas:
Seguro que sí Mª Jesús!
Resulta indudable a mi parecer, que esta situación va a marca un antes y un después en las formas de trabajar y, lo más probable, es que los mismo trabajadores que antes lo solicitábamos a gritos, ahora solicitemos como condición previa, la regulación de todos los apartados que citas, dado que de otra manera, como tú dices, no vamos a teletrabajar, sino a telepringar, como lo estoy haciendo yo un sábado a las 20:15 h de la tarde....
Buenos días,
coincido plenamente con vosotras. El teletrabajo hace tiempo que es una posibilidad y un deseo por parte de muchos empleados públicos. No para trabajar menos, si no para trabajar mejor, especialmente los que vivimos alejados de municipio donde desarrollamos la actividad.
Hasta la fecha, nuestra cultura laboral ha sido siempre el dique de contención insuperable que ha impedido su implantación. Se ha priorizado las horas presenciales frente a la productividad, sin tener en cuenta que quien quiere producir lo hace con los pocos medios que disponga, y el que únicamente piensa en el día de cobro, por muchos recursos disponibles y muchas horas extra que realice, como mucho cumplirá el expediente (y gracias).
El teletrabajo es una gran oportunidad para:
Está claro que no todos los puestos de trabajo son susceptibles al teletrabajo (especialmente los de atención al público, seguridad ciudadana, ...), pero si un alto porcentaje y es donde se genera la oportunidad.
Como informático, lo primero es garantizar un entorno de trabajo seguro. Quizá este punto sea el más difícil de conseguir porque las posibles vulnerabilidades en los sistemas son infinitas, en gran medida por la escasa sensibilidad de los usuarios frente a las amenazas "cibernéticas" que a diario se producen. Si nos cuesta cambiar la contraseña cada tres meses, no quiero ni pensar en la respuesta del usuario cuando tenga que autenticarse varias veces para establecer un canal seguro de comunicación.
Pero este es otro tema y, puesto que esta modalidad debe ser voluntaria, no se debe analizar la posible resistencia al cambio, sino que debemos basarnos en un colectivo motivado.
Se me ocurre que debería replantearse:
No ha sido el mejor contexto (COVID-19) para iniciar la implantación del teletrabajo y valorar sus ventajas, tanto para las entidades como para los empleados, pero es una oportunidad única (ha sido impuesta) que, si la sabemos aprovechar responsablemente, puede ser un punto de inflexión.
Disculpad la parrafada.
Estupendo análisis, Carlos.
Los sistemas de autenticación están sufriendo, de hecho, muchos cambios hacia la implantación por defecto del doble factor; algo que sé (contraseña), algo que tengo (teléfono móvil, huella dactilar, ...)
Los sistemas virtualizados, también. Actualmente está muy implantado en los servidores, pero es cierto que la virtualización de equipos personales permitiría una gran flexibilidad para tener puestos de trabajo actualizados, muy flexibles y con necesidades de recursos mínimas.
La gestión por objetivos es algo irrenunciable, incluso para los puestos presenciales... esperemos que este empujón nos dirija a ese sistema de medición de la productividad (más eficiente que el saldo de minutos).
Un saludo y mucho ánimo.
La verdad es que ha venido todo muy forzado. Además, no la administración pública no está preparada por varios motivos:
- La desconfianza o recelo a que estemos de "vacaciones", en vez de trabajar. No está valorado.
- El problema con las responsabilidades familiares, sobretodo niñ@s pequeños que a su vez están intentando conectarse con las plataformas de lo coles.
- Falta de equipamiento tecnológico de la entidad. En muchos casos, estamos utilizando nuestros dispositivos personales.
- Tema de seguridad, que comentaba antes el compañero.
- Acceso Wi-fi y conextiones. Depende de lo que cada trabajador/a tenga contratado en su hogar.
Ahora, si que es verdad que para mi es un oportunidad para aprender, abrir la mente y para aprender las herramientas colaborativas, que es un mundo de posibilidades.
En fin, que nos tenemos que adaptar y después va a ser una ventaja increible.
Salud para tod@s!
Hola a tod@s.
Mi punto de vista del teletrabajo, es el otro lado.Por mi demarcación laboral estoy en la parte oculta para que el sistema del teletrabajo funcione y mi experiencia personal en estas tres semanas es la siguiente:
- Se ha ido muy rápido teniendo en cuenta que no había nada.
- En lo que respecta al trabajo de ofimática que es en el que yo estoy, es muy complicado poder establecer unas medidas de control y seguridad tal y como se debería, en primer lugar es porque la mayoría del personal utiliza sus equipos particulares y eso ya es una barrera muy, muy díficil para poder llevar a cabo todos lo protocolos que se necesitan. Cuando nosotros nos conectamos a un ordenador para configurar la conexión topamos con la barrera de la conexión del usuario , que cada uno tiene lo quiere o puede, siendo muy lenta para poder trabajar, la actualización del equipo a nivel software requerido, por ejemplo versiones del paquete office, antivirus... y claro en el momento que por establecer una vpn con un mínimo de seguridad al usuario ya no le funcionan los programas para ver 'las películas de estreno' ya la hemos liado.
-Otro problema pero este ya es más fácil de solucionar con tiempo, es el que muchos usuarios cuando están conectados a su equipo de diputación de manera remota, por costumbre apagan el equipo, lo que hace imposible volver a conectar nuevamente de manera remota, siendo inevitable el avisar a alguien para que nos pulse el botón de encendido. Con el tiempo, los equipos se podrán 'despertar' a distancia como hacemos con algunos que se utilizan poco dentro del servicio, pero por defecto ninguno se puede encender en remoto.
En fín, hasta aquí mi aportación. Un saludo.
Hay algunos problemas que se van a arreglar en el futuro, en cuanto acabe el confinamiento, como el 'tema niños'.
Otros habrá que incorporarlos al 'plan'. A mi entender, hay que disponer de equipos exclusivos para teletrabajo, al igual que ahora hay terminales móviles para la telefonía. Estos ya podrán tener todas las restricciones necesarias, incluso el bloqueo de 'las pelis'...
También las comunicaciones pueden estar controladas. El 5G viene pegando fuerte, y las conexiones móviles son cada vez más económicas. Ya no habría 'doble uso' personal y laboral.
En cuanto a "despertar a distancia", ese despertar remoto, o la virtualización de terminales ayudarán a conseguir que sea más operativo... y ya si nos despierta a nosotros, mejor que mejor!
Por último, aprovecho para decir públicamente, ¡GRACIAS, PACO! Sin tu esfuerto, y el de tus compañeros y compañeras habría sido imposible poner esto en marcha en tan poco tiempo.
Efectivamente Toni, me uno al aplauso a estos compañeros y compañeras de Ofimática y Sistemas que han hecho posible poder estar trabajando a distancia.
Hola a todos,
Creo que esta experiencia que se nos ha presentado, nos da una oportunidad para comprobar que se puede trabajar desde casa. Y espero que sigamos dando pasos adelante en el teletrabajo.
Entiendo las preocupaciones de seguridad del equipo de informática. Pero se han de ir resolviendo.
Y respecto a que se trabaje más o menos, creo que si se es una persona responsable y trabajadora, y que se preocupa de su trabajo, lo hace igualmente desde casa.
Sí que se ve afectada la parte de relacionarse con los compañeros, comentar cualquier tema de trabajo. Que sí que se puede con herramientas como wsap o reuniones virtuales, pero no es lo mismo que estar en una oficina y levantar la cabeza y preguntar o comentar cualquier cosa.
Por mi parte, animo a seguir avanzando en teletrabajo.
Que muchos empleados que se considere adecuado por su tipo de trabajo o por el equipamiento disponible puedan seguir trabajando desde casa.
Un saludo.