La Diputació de València aumentó en 1.000 horas la formación para los empleados de entidades locales durante 2024
- La corporación provincial ha impartido más de 250 acciones formativas dirigidas a empleados públicos y funcionarios de ayuntamientos, mancomunidades y de la propia Diputación
- El diputado de Formación, Ricardo Gabaldón, destaca “el beneficio que supone para la ciudadanía la formación continua de nuestros profesionales, ya que deriva en una mejora de los servicios públicos”
La Diputació de València ha alcanzado un nuevo hito en su política formativa para los trabajadores de todas las entidades locales de la provincia, después de superar las 5.700 horas de formación a lo largo de 2024, lo que supone un incremento de casi 1.000 horas respecto al año anterior.
Así lo recoge el balance del año 2024 del área de Formación que dirige el diputado Ricardo Gabaldón, quien afirma que “esta mejora en las horas de formación de los empleados públicos revierte directamente en beneficio de la ciudadanía de nuestros municipios. Hay que tener en cuenta que una formación continua de nuestros profesionales deriva en una mejora directa de los servicios públicos”.
En el total del año, el servicio de Formación de la corporación provincial llevó a cabo 256 acciones formativas que han recibido 5.313 alumnos entre los trabajadores de los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia y la plantilla de la propia Diputación.
Entre las acciones formativas más solicitadas en 2024 destacan las relacionadas con el empleo de la inteligencia artificial en la administración pública, una materia que sin duda marcará los próximos años en el sector. Otros de los cursos más demandados han sido los relacionados con la gestión y el procedimiento administrativo; la responsabilidad del empleado público; o la ofimática.
En cuanto al profesorado, durante el año pasado participaron 415 docentes, tanto de la Diputación como de los propios ayuntamientos y otras administraciones como la Generalitat; así como universidades públicas y otras entidades valencianas. Esta cifra significa un notable incremento respecto a los profesores que impartieron acciones formativas en 2023.
Modalidades formativas
Del total de acciones formativas, un 37% de ellas han sido cursos presenciales o semipresenciales. No obstante, casi un tercio de los cursos se han impartido de manera online, consolidándose así la apuesta por una modalidad que facilita el acceso de muchos trabajadores a las clases. El resto de modalidades se reparten entre las jornadas y sesiones formativas, los vídeo cursos y las píldoras formativas.
“La consolidación del servicio de formación que ofrecemos a todos los ayuntamientos de la provincia va en línea con la razón de ser de la Diputación, que no es otra que ayudar y apoyar a nuestros municipios, especialmente a los más pequeños, en todas aquellas materias que por sí solos no pueden cubrir”, ha manifestado Ricardo Gabaldón.
Cursos reprogramados como consecuencia de la DANA
Desde el área que dirige Ricardo Gabaldón se tomó la decisión de suspender temporalmente cerca de una treintena de cursos que estaban programados para realizarse después del 29 de octubre de 2024. Todas estas acciones formativas se realizarán a lo largo de este primer trimestre de 2025.
«Un porcentaje muy alto de nuestros alumnos y alumnas residían o trabajaban en pueblos afectados directamente por la DANA, por lo que desde la institución provincial se tomó la decisión de suspenderlos. Por un lado quisimos lanzar un mensaje de ánimo y de comprensión para que pudieran centrar sus prioridades, y por otro, evitar desplazamientos que pusieran en peligro su integridad, al tratarse, muchos de ellos, de cursos presenciales», ha indicado Ricardo Gabaldón.