LA POLICÍA LOCAL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO | El blog del Servicio de Formación de Diputación de Valencia
Blog del Servicio de Formación

LA POLICÍA LOCAL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

LA POLICÍA LOCAL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO: LA VÍCTIMA COMO CENTRO DE LA INTERVENCIÓN.

“El conocimiento solo es valioso si se transmite” Dr. Diego Pol.

“La policía Local y la violencia de género: la víctima como centro de la intervención”; este es el título del curso promovido por la Diputación de Valencia y el IVASPE para formar a Policías locales de la provincia de Valencia en materia de violencia de género.

Cuando me encargaron este ambicioso e ilusionante proyecto que me ofrecía la oportunidad de transmitir todas las vivencias y aprendizajes que durante más de 15 años han forjado mi carrera profesional y docente, lo primero que pensé fue en un título que reflejara lo mejor posible mi trabajo diario con las víctimas; un trabajo de protección y recuperación integral que llevamos a cabo desde el   grupo GAMA (Grupo de Atención a los Malos Tratos) de la Policía local de Valencia hace más de una década.  Más de 9000 víctimas desde su creación en 2003  afianzan un bagaje práctico, cualitativo y cuantitativo, cuya máxima premisa queremos transmitir: Lo primero siempre son  “ellas”.

En el título, precisamente, se trataba de poner en valor la importancia de la víctima en todas las fases de la intervención policial; teniendo como criterio que esta intervención, puede ser la primera de muchas otras, o la última de todas, en función de cómo se haya desarrollado. Desde esta perspectiva se le dio título al curso: “la víctima como centro de la intervención”.

En ella debemos volcar todos nuestros esfuerzos: que se sienta escuchada, entendida y  apoyada. De este binomio de comprensión y empatía entre la policía y la víctima dependerá no solo evitar la segunda victimización,  sino también confeccionar un atestado más completo y profesional, lo que apoyará, a su vez, un proceso judicial de mayor calidad. Como vemos, una cadena de intervenciones que determinarán el desenlace del proceso.  Que estemos a su lado le permitirá, sin duda, seguir con más fuerza ese camino de salida.

La primera intervención y la protección deben estar muy enlazadas para conseguir “abrazarla” y acompañarla en el pedregoso camino que le queda tras la denuncia y la vivencia del episodio u episodios violentos.

En el caso de los cursos de la Diputación de Valencia, nuestra idea era conseguir un curso eminentemente práctico y útil y por ello, el equipo docente, además de profesionales de alto prestigio, son personas que, en su profesión diaria, tienen contacto directo con las víctimas desde diversas áreas (judicatura, policía, atención psicosocial). Al mismo tiempo, y con el fin de adaptar los contenidos a las necesidades del municipio, los alumnos cumplimentan antes del curso un cuestionario que nos permite adaptar la formación a sus expectativas.

Creo firmemente que aprendemos juntos y juntas, y que este aprendizaje crece exponencialmente, en cuanto tomamos la vía de la interseccionalidad; este puede ser un buen ejemplo en el que  varias Instituciones y profesionales confluyen en un interés común que les guía como servidores públicos: ELLAS.

 

Estefanía Navarrete, Inspectora de policía local del Ayuntamiento de Valencia, coordinadora del grupo GAMA (Grupo de Atención a los Malos tratos), coordinadora del curso “La policía Local y la violencia de género: la víctima como centro de la intervención”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>