TRABAJO COLABORATIVO CON HERRAMIENTAS WEB | El blog del Servicio de Formación de Diputación de Valencia
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TRABAJO COLABORATIVO CON HERRAMIENTAS WEB

Vivimos un momento interesante, los equipos informáticos, redes de comunicaciones, los servidores, etc son cada vez más potentes. Los usuarios han empujado a Internet para que evolucione y ofrezca cada vez más servicios, cada vez más potentes y, porqué no decirlo, cada vez más económicos.

Uno de los aspectos más destacables, que a veces pasa desapercibido, es que las redes informáticas han pasado de unir máquinas a unir personas. Las ventajas de trabajar conectados han servido para que el trabajo colaborativo haya supuesto una de las áreas más favorecidas por estos avances.

Desde la perspectiva de los empleados públicos de la administración local, hay muchos colectivos con una gran dispersión geográfica (ADL, psicólogos, traductores, técnicos de cualquier área, etc) que muestran un gran interés en trabajar en común, por lo que aprovechan estas tecnologías para crear grupos de trabajo que recortan las distancias con estas herramientas, y que alcanzan objetivos hace unos años impensables.

El Servicio de Formación de la Diputación de Valencia apostó por la formación en lo que ahora se conoce como herramientas de trabajo en la nube, ¡hace 8 años! con el curso Web 2.0, cuando empezaba a despuntar esta forma de trabajo. Posteriormente cuando maduraba se dividió en dos, por un lado, las herramientas dirigidas a la publicación de contenidos, que acomete aspectos como los Wikis, blogs, licencias creative commons, redes sociales, y por otro lado las que permiten desarrollar el trabajo colaborativo.

Este último se planteó desde la perspectiva de observar las características de esa nueva forma de colaboración, apoyándose en las herramientas, pero centrado en las personas. El próximo 26 de octubre tendrá lugar esta séptima revisión del curso HERRAMIENTAS WEB: TRABAJO COLABORATIVO, perteneciente al Plan de Formación continua 2015.

El paso de las ediciones nos ha hecho evolucionar, al mismo tiempo que iba madurando esas herramientas, de forma que han crecido con ellas. Empezamos con las primeras versiones de Google Docs, y actualmente trabajamos con Google Drive. Empezamos con calendarios que avisaban por SMS al móvil del usuario, y acabamos utilizando las herramientas directamente con los actuales teléfonos inteligentes para editar documentos, compartirlos, gestionar agendas. Empezamos estudiando el primer chat de voz (Google Talk), y hemos acabado con Hangouts, que permite videoconferencias, trabajo simultáneo sobre un documento, presentaciones, visualización sincronizada de vídeos…

Sin embargo, aunque utilizamos herramientas de Google (que son principalmente gratuitas), no perdemos la ocasión de echar un vistazo a otras soluciones como iCloud de Apple, OneDrive de Microsoft, o las nuevas versiones de Office Online, ya plenamente migradas a la nube.

El entorno es cambiante, y los contenidos de esta formación también lo son. De este modo intentamos ofrecer siempre una información actualizada que haga frente a los nuevos retos que nos plantean los usuarios de estas herramientas; la seguridad, la privacidad, el trabajo con dispositivos personales siempre conectados…

Antonio Núñez 

Técnico medio de Personal de la Diputación de Valencia, y colaborador del Servicio de Formación en cursos relacionados con herramientas de trabajo en la nube, como el curso “Herramientas web: publicación de contenidos”, este de “Herramientas web: trabajo colaborativo”, así como formación en integración de datos con aplicaciones Office.

 


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