AULA PERMANENTE: LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES | El blog del Servicio de Formación de Diputación de Valencia
Blog del Servicio de Formación

AULA PERMANENTE: LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El próximo mes se cumple veinte años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). La misma supuso, al igual que en el resto de Europa, la consagración de la seguridad y salud con su extensión a todos los colectivos y riesgos profesionales, incluidos los funcionarios. En este tiempo se ha avanzado mucho en el desarrollo de la misma. No obstante, siempre quedan cosas por hacer, para cumplir al cien por cien dicha Ley.

La formación en esta materia, es un aspecto importante de la prevención que queda recogida en el Art. 19 de la LPRL: “en cumplimiento del deber de protección, la Diputación de Valencia deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.”

En la Diputación hay distintos Servicios en los cuales hay trabajadores/as que realizan visitas a obras, y el Convenio de la Construcción recoge la obligación de tener una formación mínima todo aquel trabajador/a que realice su trabajo dentro de las obras que quedan dentro del amparo de este convenio.

Es por ello, que se ha organizado este curso de Aula Permanente, reconocido por la Fundación Laboral de la Construcción, para que los trabajadores/as tengan la formación mínima que recoge este Convenio.

Desde el Servicio de Prevención de la Diputación, deseamos que los cursos programados ayuden a conseguir el objetivo que marca la LPRL, de tener un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

Bernabé Gamarra Pérez

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Diputación de Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>