LA TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS | El blog del Servicio de Formación de Diputación de Valencia
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LA TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LA TRANSPARENCIA

La luz del sol es el mejor desinfectante“. Louis Brandeis (Juez de la Corte  Suprema de los EEUU)

Sin duda alguna, este año 2015, es clave para el desarrollo y puesta en marcha de la transparencia en todos los niveles (estatal, autonómico, local) así como para muchos agentes y actores implicados.

El próximo 10 de diciembre, tras un paréntesis de dos años de vacatio en el ámbito local, entran en vigor, para las entidades locales, las obligaciones que impone la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta norma inaugura un marco jurídico en el derecho de acceso a la información pública, y un nuevo régimen de publicidad activa general para toda la acción pública, acordes con el comienzo de lo que pretende ser un cambio de mentalidad y de paradigma.

Por su parte la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana entrará en vigor en unos días, el próximo jueves 8 de octubre, y aventaja en mucho a la ley estatal, pues instaura, el silenció positivo, además que impone un amplio régimen sancionador ante su incumplimiento.

Todo ello exige dar a conocer el impacto práctico que estas leyes van a tener en las entidades locales, ofreciendo las claves y estrategias para resolver los problemas, que no serán pocos, de aplicación e interpretación que en la práctica se susciten.

El Servicio de Formación de la Diputación de Valencia ha dispuesto la acción formativa “Aplicación de la ley de transparencia y acceso a la información pública (on line)” en orden a examinar las técnicas y procedimientos que tienen por objeto establecer una correcta política de transparencia en su doble dimensión de publicidad activa y publicidad pasiva. Así como ofrecer una visión general y práctica de la normativa y su conjunción con los límites que condicionan o impiden dar publicidad o proporcionar información pública. Conocer los fundamentos, así como los conceptos generales y aspectos más relevantes de la normativa de protección de datos personales y de la legislación de transparencia y de buenas prácticas administrativas. En definitiva, introducir a los empleados públicos en el conocimiento de los principales compromisos y retos de esa ley que implican un cambio de cultura en la actividad administrativa e impulsar la transparencia como herramienta de calidad democrática de los poderes públicos.

Particular interés merece apuntar que la redacción que se dio, a través de la ley de transparencia, en la, hasta ahora vigente, LRJPAC, como la que le otorga la recién Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (que entrará en vigor el 1 de octubre del próximo año) acuñan el nuevo y amplio concepto de “información pública” que se desvincula del soporte o formato en que se halle. Se supera la actual concepción asociada a un documento, y a diversas restricciones, como que este se integre en un expediente y a su vez forme parte de un procedimiento difunto (terminado), que se halle en el archivo administrativo, etc.

Por otra parte la ley pone énfasis en que el hecho que la cesión de información irrogue daño, no es obstáculo que evite su cesión, siempre que concurra un interés superior que lo justifique, lo cual exige ponderar caso por caso.

La información que gestiona la administración, que en definitiva la titularidad de la misma corresponde al ciudadano, se erige en dos caras de una misma moneda. Por una parte habrá información que se deberá preservar de la publicidad (pues su difusión puede comprometer otros derechos, en especial adquiere particular atención el referido a la protección de los datos personales) y existirá otra sobre la que se deberá perseverar en hacer pública (especialmente la que siendo veraz goce de relevancia pública o afecte a los intereses generales) bien en su dimensión de publicidad activa o pasiva.

Transitar por esa fina línea de equilibrio ponderativo entre protección de datos/transparencia, no resulta tarea exenta de complejidad y obstáculos. La acción formativa programada pretende aportar claves prácticas para que se puedan armonizar ambos escenarios, sin llegar al sacrificio de ninguno de ambos derechos.

Javier Brines Almiñana

Javier Brines Almiñana es el Responsable de Protección de Datos y Transparencia del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, y se ha encargado del desarrollo del contenido y de las tutorías  del nuevo curso on line de la Diputación de Valencia que dará comienzo el próximo día 13 de Octubre. La aplicación práctica en la materia de protección de datos así como en la transparencia llevadas a cabo por el citado Ayuntamiento han obtenido reconocimientos externos. (Reconocimiento especial otorgado por unanimidad del jurado de la VI edición de Premios a las Mejores Prácticas de las  Administraciones Públicas en Protección de Datos, convocado por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (2011) y el galardón otorgado el pasado mes de julio, por la Asociación Transparencia Pública que lo reconoce como el tercer Ayuntamiento más transparente de la Comunidad Valenciana –ayuntamientos de más de 15.000 habitantes-).

 


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