Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una forma de aprender | El blog del Servicio de Formación de Diputación de Valencia
Blog del Servicio de Formación

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una forma de aprender

representación gráfica de un PLE

Imagen de César Poyatos en Flickr.com

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment) son un concepto emergente pero realmente no tan nuevo. Está vinculado con el conectivismo, la idea del autoaprendizaje y el aprendizaje informal.

¿Cómo se produce el aprendizaje mediante un PLE? Veamos este vídeo para hacernos una idea:

Una de las conclusiones que sacamos de este vídeo es que en un PLE el alumno o aprendiz toma el control de su proceso de aprendizaje:

  • es quien fija sus objetivos
  • gestiona su proceso de aprendizaje
  • y se comunica con otras personas

La diferencia elemental entre cualquier entorno o ambiente de aprendizaje y un entorno personal de aprendizaje (PLE) es que en el primer caso hablamos de adquirir conocimientos junto a un grupo de personas, mientras que en un PLE cada persona selecciona y filtra qué quiere aprender.

A la hora de definir un PLE lo primero que debemos tener claro es qué no es un PLE. Un PLE no es un software ni un programa, sino una red de información que cada persona se construye para estar informada sobre los temas que le interesan. Un PLE no es una forma de enseñar, sino una forma de aprender.

Según los profesores Jordi Adell y Linda Castañeda (2010), un PLE es “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Por tanto, un PLE estaría formado por:

  1. herramientas para leer, reflexionar y compartir
  2. recursos o fuentes de información
  3. personas con las que contactamos e intercambiamos información (networking)

Para construir un entorno personal de aprendizaje es muy importante contar con una serie de competencias digitales, como por ejemplo, saber filtrar la información importante de la que no lo es o conocer las nuevas formas de comunicarse en Internet.

En definitiva, construir y mantener nuestro Entorno Personal de Aprendizaje es una buena manera de actualizar nuestros conocimientos y establecer contacto con profesionales de nuestro sector. Es nuestra forma de aprender de manera informal y permanente en pleno siglo XXI.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>