El proyecto Aula Mentor cumple 20 años | El blog del Servicio de Formación de Diputación de Valencia
Blog del Servicio de Formación

El proyecto Aula Mentor cumple 20 años


El proyecto Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida en todas las vertientes del desarrollo personal y profesional. Con motivo de su vigésimo aniversario, hoy dedicamos este post a conocer esta iniciativa que figura entre las pioneras en materia de formación online en nuestro país.

Aula Mentor surgió a principios de los años 90 del siglo pasado con el objetivo de proporcionar formación no reglada a personas adultas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Los destinatarios de los cursos son personas adultas, mayores de 18 años, con independencia de su titulación y nivel de estudios.

Los alumnos pueden optar a una amplia oferta de cursos, más de 100 en la actualidad, organizados por diferentes áreas de conocimiento: Iniciación a la Informática, PYME, Ofimática, Medios Audiovisuales, Redes y Equipos, Programación, Diseño y Autoedición, Diseño Web, Internet, Inglés, Electrónica, Medio Ambiente, Salud y Educación, Cultura y formación general.

La formación se lleva a cabo a través de una plataforma de software libre y mediante conexión a Internet. Los alumnos pueden realizar los cursos sin moverse de casa, con sus propios equipos informáticos, aunque existe una red de aulas físicas donde disponen de ordenadores y las herramientas necesarias para el seguimiento de las lecciones.

En la actualidad existen más de 400 aulas repartidas por toda España (9 de ellas en la provincia de Valencia) y algunos países latinoamericanos (Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana).

Una de las grandes ventajas que ofrece esta iniciativa es la posibilidad de realizar la matrícula prácticamente durante todo el año, salvo el mes de agosto y el período de vacaciones escolares en aquellas Aulas Mentor ubicadas en centros de secundaria. Se estima que cada curso tiene una duración aproximada de dos meses, aunque el alumno puede establecer libremente su propio ritmo de trabajo. Las tutorías se realizan de forma online, aunque cada Aula Mentor dispone de un administrador para orientar y facilitar las tareas aprendizaje.

Las Aulas Mentor son gestionadas por las entidades locales, que pueden adaptar la oferta formativa y los horarios del aula a las necesidades de formación de su zona y a los intereses de los alumnos. Cabe señalar que la formación no es gratuita, el precio del curso es de 24 € mensuales.

Una vez superado el curso, el alumno puede optar a la realización de unas pruebas presenciales, que se convocan cinco veces al año, y que dan lugar a la obtención de un certificado de aprovechamiento expedido por el Ministerio de Educación.

Desde el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia felicitamos al proyecto Aula Mentor por su vigésimo aniversario.

Más información sobre Aula Mentor en:

Twitter: @MinisterioEduc

Facebook: www.facebook.com/aulamentor.mentor

Youtube (canal de Aula Mentor): www.youtube.com/user/AulaMentorMEC


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>