Mlearning: dispositivos móviles en el aula | El blog del Servicio de Formación de Diputación de Valencia
Blog del Servicio de Formación

Mlearning: dispositivos móviles en el aula

El mercado de las aplicaciones móviles destinadas a la formación está experimentado un fuerte auge. Así se expuso en la antesala del XI Congreso Internacional Expoelearning celebrado en Madrid el pasado mes de febrero.

Sólo para 2012 se prevé un crecimiento del 150% en el uso de las apps educativas por parte de los usuarios. Los dispositivos móviles son pues un formato a explorar y a explotar en el ámbito de la formación, tanto online como presencial.

Pero, ¿qué es el mlearning?

Se puede definir el mlearning o mobile learning como “la utilización de las tecnologías móviles al servicio de los procesos asociados con la enseñanza y el aprendizaje”. Gracias a la movilidad, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en un nuevo contexto, en el momento en que se necesita y solicitando la información precisa que se necesita saber. Se puede concluir que el mobile learning es “una nueva forma de aprendizaje personal que nunca termina”.

Apps educativas

Las aplicaciones o apps son programas que se pueden instalar en dispositivos móviles (smartphones, tablets, consolas, reproductores mp3 y otros aparatos con conexión a Internet). Se instalan a través de Internet y pueden ser de pago o gratuitas.

Junto a la irrupción de las apps educativas y su introducción en las aulas se ha abierto un interesante debate acerca de sus ventajas e inconvenientes. Muchos se inclinan a valorar las posibilidades de aprendizaje que se abren de la mano de estas tecnologías. Pero también existe una resistencia hacia la introducción de las apps en el aula que se basa fundamentalmente en dos argumentos: la posible distracción que generen y el acceso a contenidos inapropiados.

En nuestra próxima entrada hablaremos de algunas de las apps educativas más populares del mercado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>