Servicio de Formación | El blog del Servicio de Formación de Diputación de Valencia
Blog del Servicio de Formación

Comunitat d’Aprenentatge Servei de Formació / Comunidad de Aprendizaje Servicio de Formación

La Comunitat d’Aprenentatge, aula virtual dels empleats públics locals de la província de València.

La Comunitat d’Aprenentatge és la plataforma virtual de formació de la Diputació de València, on es fan els cursos en línia, semipresencials i presencials amb suport de plataforma dirigits a tot el personal de les entitats locals de la província de València.

A més, la Comunitat d’Aprenentatge és una plataforma de gestió del coneixement per al personal de les entitats locals de la província de València que té com a objectiu multiplicar les possibilitats d’accés als recursos formatius, crear espais de comunicació entre professionals per a accedir a la formació i compartir recursos formatius. Amb este fi compta, entre altres servicis, amb un repositori de recursos formatius que està obert a totes les persones que hagen sol·licitat cursos els darrers anys.

Enguany, totes les accions formatives organitzades per la Diputació de València han tingut el seu espai en la Comunitat d’Aprenentatge, de manera que ja no s’entreguen la documentació dels cursos i les guies didàctiques en paper ni s’envien per correu electrònic, sinó que s’allotgen en la Comunitat d’aprenentatge, a la qual té accés tot l’alumnat. De la mateixa manera, els qüestionaris d’avaluació de tots els cursos presencials, semipresencials i en línia, els omplin l’alumnat i el professorat mitjançant la Comunitat.

______________________________________________________________________________________________________________________

La Comunidad de Aprendizaje, aula virtual de los empleados públicos locales de la provincia de València

La Comunidad de Aprendizaje es la Plataforma virtual  de Formación de la Diputación de València donde se realizan los cursos en línea, semipresenciales y presenciales con apoyo de plataforma dirigidos a todo el personal de las entidades locales de la provincia de València.

Además la Comunidad de Aprendizaje es una plataforma de gestión del conocimiento para el personal de las entidades locales de la provincia de València, que tiene como objetivo multiplicar las posibilidades de acceso a los recursos formativos, así como crear espacios de comunicación entre profesionales para acceder a la formación y compartir recursos formativos, para ello cuenta, entre otros servicios, con un repositorio de recursos formativos que está abierto a todas las personas que hayan solicitado cursos en los últimos años.

 Este año, todas las acciones formativas organizadas por la Diputación de València, han tenido su espacio en la Comunidad de Aprendizaje, de tal manera que ya no se entrega la documentación de los cursos y guías didácticas ni en papel ni se envían por correo electrónico. Todos se alojan en la Comunidad de aprendizaje, a la que tienen acceso todo el alumnado. De igual forma, los cuestionarios de evaluación de todos los cursos presenciales, semipresenciales y en línea se cumplimentan a través de la Comunidad, tanto el alumnado como el profesorado.

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA IMPULSA LA FORMACIÓN DE ALCALDES Y CONCEJALES

 

Todos somos conscientes de los profundos cambios, normativos, económicos, organizativos, tecnológicos, etc., que de manera acelerada están produciéndose en nuestro entorno social y que afectan al funcionamiento de nuestras instituciones.

Las corporaciones locales, por ser las más cercanas a la ciudadanía, son en las que en primer lugar impacta el vaivén de los cambios y las demandas sociales. Si queremos mantener la eficacia y la eficiencia de unas instituciones que deben garantizar la equidad y la cohesión social, debemos mantener constantemente actualizados los conocimientos y las competencias del personal que las integra, empezando por quienes ejercen la labor de dirección, por los responsables políticos que marcan el rumbo de las políticas públicas. Su experiencia, su formación y sus conocimientos desempeñan un papel decisivo en la dinámica institucional, en el logro de los objetivos y en la modernización de nuestras instituciones.

Todo ello, ha llevado al Servicio de Formación a poner en marcha en el plan de formación de este año un itinerario formativo para los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia. Este itinerario está compuesto de 10 sesiones formativas que abordan temas de actualidad para las entidades locales, como el liderazgo político, las políticas públicas, la importancia de la comunicación política, la transparencia y la rendición de cuentas, la administración electrónica, las transformaciones que imponen las nuevas leyes 39 y 40 de procedimiento administrativo y régimen jurídico de las administraciones públicas, la gestión de las personas, etc.

El itinerario formativo DivalDirectia Política está coordinado por Juan Jiménez Hernandis, Oficial Mayor de la Diputación y para impartir las sesiones hemos contado con personal que trabaja y conoce la problemática de las entidades locales y con catedráticos y profesores de diversas universidades españolas.

Relación de sesiones formativas y de personal docente que conforman el itinerario formativo:

Fecha de la sesión formativa

Tema a tratar

Ponentes

6 de febrero Modelo organizativo local y dirección pública. El liderazgo político. Carles Ramio Matas. Catedrático de ciencias políticas y de la administración. Universidad Pompeu Fabra.
20 de febrero Gobiernos locales y políticas públicas. Joaquim Brugué Torruella. Catedrático de ciencia política y de la administración. Universidad Autónoma  de Barcelona.
6 de marzo Buen gobierno, buena administración y el derecho de los ciudadanos a ser bien gobernados: la importancia de la comunicación política. Mª. José Canel Crespo. Catedrática de comunicación política. Universidad Complutense de Madrid.José Vicente Cortés Carreres. Coordinador general de innovación organizativa y  gestión de personas del ayuntamiento de Valencia.
20 de marzo Transparencia y rendición de cuentas. Conflictos de interés, incompatibilidades y ética del servicio público. Ética y corrupción. Manuel Villoria Mendieta. Catedrático de ciencia política y de la administración. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
3 de abril El reto de una administración local sin papeles: los problemas de la implantación de la administración electrónica en los entes locales. Mercedes Galí Alfonso. Alcaldesa del ayuntamiento de Almassora.Ignacio Martínez Vila. Secretario del ayuntamiento de Almassora.
17 de abril El papel de los cargos electos en la gestión pública local en el marco de las nuevas leyes administrativas (1). Hilario Llavador Cisternes. Secretario de área del ayuntamiento de Valencia.Sergi Campillo Fernández. Concejal del ayuntamiento de Valencia.
8 de mayo El papel de los cargos electos en la gestión pública local en el marco de las nuevas leyes administrativas (2). Diana Morant Ripoll. Alcaldesa del ayuntamiento de Gandía.Lorenzo Pérez Sarrión. Secretario general de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.
22 de mayo La gestión de las personas para un mejor desarrollo de las políticas públicas. Javier Cuenca Cervera. Jefe la unidad de selección de la Diputación de Valencia.Virginia Valero Amorós. Coordinadora adjunta de organización y recursos humanos del ayuntamiento de Sabadell.
5 de junio Liderar el cambio. Mª. Teresa Mínguez Manzano. Jefa de servicio de evaluación de servicios y gestión de la calidad del ayuntamiento de Valencia.Fermín Cerezo Peco. Coordinador de organización y gestión pública del ayuntamiento de Valencia.
19 de junio Los retos de los cargos electos frente a un nuevo modelo de administración pública: propuesta de rediseño. Xavier Marcet i Gisbert. Consultor de innovación estratégica.

 

El itinerario formativo ha tenido una importante acogida entre los alcaldes y concejales de la provincia. A fecha de hoy (abierto todavía el plazo para solicitar participar en algunas de las sesiones) hemos recibido 706 solicitudes de participación de más de 55 entidades locales.

En las sesiones que ya se han celebrado (del 6 de febrero al 3 de abril) han participado más de 240 alcaldes y concejales.

Esperamos que con este itinerario formativo podamos contribuir a la mejora de las competencias y a la actualización de los conocimientos de los cargos electos de los ayuntamientos de la provincia y que esto repercuta en la modernización y mejora competitiva de nuestras instituciones públicas y en un mejor servicio a la ciudadanía.

Servicio de Formación de la Diputación de Valencia

Formación sobre Policía Local y violencia de género

Policía Local y violencia de género Gandía

Formación sobre Policía Local y violencia de género

El Servicio de Formación de la Diputación de Valencia, en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencia (IVASPE) ha organizado, a lo largo del presente año, 12 convocatorias del curso de “Policía Local y violencia de género: la víctima como centro de la intervención”, con una duración de 20 horas cada una de ellas.

Con esta acción formativa se pretende conseguir que los policías locales conozcan con mayor profundidad la problemática de los delitos de violencia ejercidos contra la mujer, abordándolos desde una perspectiva interdisciplinaria.

El objetivo es lograr que estos profesionales, a través de los conocimientos y habilidades adquiridas en este curso, tengan un enfoque global de los delitos de violencia ejercidos contra la mujer.

Esta formación se ha ofrecido a todo el colectivo de la policía local en la provincia de Valencia, con el objetivo de conseguir una atención adecuada y eficaz a la víctima, así como dotar a los ayuntamientos de medios personales más cualificados para participar en la prevención y protección de las víctimas de violencia de género y contribuir así a la erradicación de esta lacra social, en coordinación con todos los agentes sociales implicados en el municipio.

De este curso se han hecho convocatorias en los municipios de: Alzira (2 convocatorias), Gandía (2 convocatorias), Lliria, Ontinyent, Requena, Sagunt y Valencia (3 convocatorias). En ellas han participado 341 alumnos de 131 ayuntamientos de la provincia.

La Diputación forma a los policías locales de Gandia para dar la mejor respuesta ante la violencia de género

Vídeo de la apertura